Ejecutivo dio veto parcial al proyecto que cancela facturas de Ande y Essap

El Decreto 3769 del Poder Ejecutivo que veta el proyecto de ley propuesto por Salyn Buzarquis, argumenta que la Ley 6571/2020 resultaría en una brecha desproporcional entre los sectores más pudientes y vulnerables del país, al aumentar la línea de exoneración de 500 a 1.000 kW, como lo establecía el artículo 4.

Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Presidente de la República, Mario Abdo Benítez | Foto: Presidencia

También, objeta el artículo 2 del proyecto de ley, que prohibía la emisión de facturas sin lectura de medidores, sin embargo, desde el Ejecutivo argumentan que ese punto podría causar posibles fraudes o evasión de pago de los servicios.

Además, se señala que el proyecto no especifica una fuente de financiamiento que garantice la disponibilidad de los fondos para cubrir los gastos que el mismo implica, por lo que las instituciones se verán afectadas económicamente, causando impacto en proyectos de inversión anteriores.

De esta manera, quedó vetada parcialmente la ley, y será retornada al Congreso Nacional para su estudio y modificación.

Por su parte, también se anunció la extensión del plazo de las exoneraciones de los pagos de Ande y Essap por dos meses más, y afectará a quienes consumen 500 Kw por mes, con el objetivo de beneficiar solo a los sectores más vulnerables y a las pymes que se vieron afectadas por la cuarentena.

 

####