En la mañana de este viernes, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2025, cuyo monto asciende a USD 17.7 billones.
La entrega del archivo se realizó en formato digital, a través de un pendrive, que fue entregado por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, al titular del Congreso, Basilio Núñez.
De acuerdo a lo informado por las autoridades del Gobierno, el PGN 2025 prioriza cuatro áreas fundamentales: Salud, Educación, Seguridad y Protección Social.
El ministro Valdovinos puntualizó que el sector educativo tiene un incremento de USD 309 millones más en su presupuesto, para financiar entre otros puntos el programa Hambre Cero.
En tanto, se prevé que el Ministerio de Salud reciba USD 103 millones más que el año en curso. El ministro indicó que en ese monto se incluyen USD 25 millones para el Incán.
Por otra parte, se refirió al ámbito de seguridad y mencionó que el Ministerio de Justicia tendría USD 111 millones más. Mientras que para los programas sociales se prevén USD 46 millones más.
“Estamos ante uno de los Presupuestos más importantes en la historia del país. ¿Por qué?, porque es el primer Presupuesto que tenemos desde que somos Grado de Inversión. Llegamos a esta meta, pero esto no es el fin, sino el principio”, aseveró el titular del MEF.
En otra línea, el ministro señaló que el PGN 2025 representa un aumento del 14% en comparación al actual. “Como todo presupuesto, este está equilibrado y existen los recursos de tal manera a que pueda ser financiado el monto de USD 17.7 billones”, enfatizó.
Igualmente, Fernández Valdovinos enfatizó que: “A pesar de tener ese incremento del 14%, se respeta lo que es el plan de convergencia fiscal, que para el año que viene indica un monto máximo del 1.9% del PIB como déficit fiscal”.