Ejecutivo presenta historieta “Mírame” para que familias hablen sobre abuso sexual

La historieta “Mírame” será destinada a niñas, niños, adolescentes de 12 a 17 años de edad, familias y comunidades para contribuir con la prevención, detección y atención de casos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

El material fue presentado y desarrollado por los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Educación y Ciencias (MEC), y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la cooperación del Gobierno de la India.

Autoridades del Poder Ejecutivo en la presentación de
Autoridades del Poder Ejecutivo en la presentación de «Mírame». Foto: gentileza.(Photo: FER)

En ese marco, el titular de Salud, Dr. Julio Borba, expresó: “El abuso sexual es una cuestión de salud pública porque embarga el presente de la niñez y la adolescencia, compromete su salud integral y el desarrollo sostenible del país, y es a la vez una de las peores formas de maltrato infantil que están reguladas y penadas en el marco jurídico paraguayo”.

Asimismo, expuso que este flagelo supone una experiencia traumática para el niño, niña o adolescente, interfiriendo en su adecuado desarrollo y repercutiendo negativamente tanto en su estado físico, psicológico y social.

Las consecuencias derivadas del abuso sexual perduran a lo largo de la vida afectando no solo a quien lo padece y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto. En salud mental se detectan a personas adultas que fueron víctimas de abuso sexual durante la infancia y que presentan secuelas importantes relacionadas directamente con los abusos”, expresó. “La desatención de estas situaciones aumenta el riesgo de sufrir nuevos tipos de victimización durante la edad adulta, tanto sexuales como de otros tipos (maltrato familiar, acoso, violencia de pareja, etc.)”, remarcó.

“Denunciar a tiempo”

Además de la prevención, los esfuerzos se concentran en desnaturalizar las situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune. De allí la importancia de realizar la denuncia ante cualquier sospecha de abuso sexual en las líneas 911 y 147 Fono Ayuda.

Cabe mencionar que, el servicio Fono Ayuda 147 del MINNA reportó hasta mayo de este año, un total de 459 denuncias de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. Durante 2021 se registraron 1310 denuncias. Todas las denuncias recibidas fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.