El pasado viernes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que las fases de cuarentena inteligente en plan de flexibilización ya no serían implementadas, y que las decisiones de flexibilización, de ahora en más, se harán según distrito, región o departamento mientras la situación epidemiológica lo permita.
En ese sentido, el decreto del Poder Ejecutivo Nº 4.115 establece la extensión del horario de circulación entre las 5:00 y las 00:00 horas todos los días, horarios entre los que podrán realizarse eventos formalmente organizados con hasta 30 personas presentes.
Las reuniones sociales informales serán permitidas con hasta 12 personas, y las actividades de culto religioso y culturales como teatro y cine podrán reactivarse con hasta 50 personas presentes.
Además, el desplazamiento entre departamentos del país en transporte público o privado ya se permitirá sin restricción alguna, y los niños finalmente pueden salir a realizar actividades de recreación, bajo la supervisión de un adulto por niño.
Cabe resaltar que estas medidas NO significan que la cuarentena y pandemia han terminado, sino al contrario, el modo Covid-19 de vivir se encuentra más vigente que nunca:
-Uso obligatorio de tapabocas
-Distanciamiento físico
-Constante lavado de manos
-Evitar aglomeraciones
-NO compartir mate, tereré o cualquier utensilio
El descenso de la curva de contagios y la flexibilización de sectores depende de la ciudadanía y el respeto de las medidas sanitarias obligatorias.