Autoridades del Poder Ejecutivo informaron este lunes que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió un decreto por el cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria y se incluye ahora la posibilidad de deducir hasta el 30% del IVA en compras de alimentos, bebidas y otros productos.
“Con esto creemos que encontramos un equilibrio entre las capacidades del fisco y seguir acompañando el proceso de recuperación económica”, argumentó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
El titular de la cartera estatal adelantó que también se podrán deducir los arrendamientos de oficinas hasta en un 50%, cuando estos también sirvan de vivienda al trabajador independiente. El mismo porcentaje de deducibilidad se aplicará para los gastos de la vivienda y publicidad marketing.
Asimismo, Llamosas sostuvo que el proyecto del Congreso, en el que se permitía la deducción del IVA de gastos de alimentos y hasta vacaciones en un 100%, distorsiona el espíritu del IVA, que es un “impuesto al valor agregado” y no a “todos los gastos que pueda realizar el contribuyente”.
“Buscamos un equilibrio entre la situación económica y también atender los reclamos de los sector. Así se llegó a este consenso de determinar una deducción de hasta el 30%”, señaló el ministro.