Este martes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el marco de las tareas de inteligencia coordinadas con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, con sede en La Haya, llevó a cabo el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay.
De acuerdo a lo informado, la operación, denominada “A Ultranza Py”, en una primera fase ejecuta más de 100 allanamientos en distintos puntos del país, donde se incautaron bienes patrimoniales valorados preliminarmente en más de 100 millones de dólares americanos.
Los bienes comprenden más de 6 mil cabezas de ganado, automóviles de alta gama, maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, flotas de camiones, como también un hangar y más de 10 aeronaves.
Según informaron las autoridades, los procedimientos se ejecutan tras un proceso de investigación iniciado a finales del año 2019, que lleva más de dos años de trabajo.
Los investigadores indagan a un poderoso esquema criminal, que durante los últimos años envió varias toneladas de droga desde Sudamérica con destino al continente europeo y africano.
“La organización criminal en cuestión está vinculada a unas 21 toneladas de cocaína incautadas a lo largo de 2 años en Amberes – Bélgica, Roterdam – Países Bajos, Paraguay y Uruguay. Además, existe un esquema de empresas y cuantiosos bienes forjados mediante el narcotráfico”, explicaron desde la Senad.
“Se trata de una investigación sin precedentes contra una de las principales redes de narcotráfico a nivel mundial”, agrega el informe.
Igualmente, reportaron que se investiga la vinculación de esta organización criminal con el crimen del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes.
En total son 43 órdenes de captura a las que se debe dar cumplimento en los más de 100 allanamientos en todo el país.