Especialista advierte sobre efectos en recuperados del Covid-19

El síndrome de fatiga crónica es una de las secuelas más recurrentes tras padecer Covid-19, en pacientes que no llegaron a cuadros graves de la enfermedad y fibrosis pulmonar es la afectación más recurrente en los pacientes que atravesaron una neumonía debido al Sars-Cov2, explicó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. 

La fibrosis lo que produce es como telarañitas en el pulmón, que evita que el órgano, que normalmente hace un movimiento expansivo, se vea restringido, lo que genera un disconfort”, explicó el profesional.

Actualmente unos 5.123 pacientes han logrado recuperarse del Covid-19. Foto: Reuters.
Actualmente unos 5.123 pacientes han logrado recuperarse del Covid-19. Foto: Reuters.

Mencionó que los pacientes de Covid-19 tardan en recuperarse en un 100% entre seis semanas y cinco meses y detalló que algunos requieren seguimiento por un periodo más largo de tiempo. Sin embargo, destacó y aplaudió que se esté hablando sobre secuelas y recuperados, porque significa que se salvaron. “Creo que todo lo que venga después de salvarte, es solucionable”, sostuvo el doctor.

La fatiga crónica es un conjunto de cuadros clínicos que se caracteriza por un cansancio constante, dificultad para dormir y para mantener la atención, daño físico y mental, e incluso se podría llegar a un daño neurológico. 

A estas patologías se suma la afectación psicológica de la enfermedad por factores como el aislamiento, el miedo a la muerte e incluso la culpa por haber contagiado de la enfermedad a los seres queridos.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, fueron confirmados a lo largo de la pandemia en nuestro país un total de 6.508 casos del nuevo coronavirus, de los cuales 1.316 se encuentran activos. 69 han perdido la vida y 5.123 han logrado recuperarse, es decir casi un 80% de los casos. 

####