Efectos de la Covid-19 tras superar la enfermedad

El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, indica que una persona dada de alta por Covid-19 debe volver a su vivienda a continuar con el aislamiento.

Una persona se considera recuperada cuando da negativo a dos test de Covid-19. Foto referencial
Una persona se considera recuperada cuando da negativo a dos test de Covid-19. Foto referencial

Recién cuando da negativo a dos análisis de la enfermedad, es considerada recuperada, es decir, que ya no representa un riesgo de contagio, ya no puede contagiar. “Con esto, se considera que el paciente ya no expulsa el virus”, confirma el médico.

Menciona que si los análisis continúan dando positivo, la persona debe continuar en aislamiento y siguiendo estrictamente todas las medidas sanitarias, hasta lograr que los test sean negativo.

¿La persona recuperada puede volver a sus actividades habituales?

Desde la cartera sanitaria indican que sí. Esto es posible ya que no se comprueba que exista algún riesgo de transmisión del virus en la persona. El paciente ingresa de esta forma al registro como “recuperado”. 

A partir del alta médica, ¿es necesaria la práctica de alguna medida especial?

Expresan que ya no es necesario que la persona continúe con las mismas medidas estrictas de precaución, sin embargo, recomiendan seguir practicando los hábitos saludables y de higiene para evitar otra enfermedad. 

El médico incluso aconseja que toda la población tome estas medidas de higiene, ya que existen otros virus que se puedan transmitir de la misma forma, como por medio del contacto cercano con algún afectado u objetos y superficies contaminadas.

¿Puede dejar secuelas la Covid-19?

Desde la cartera sanitaria explican que las secuelas dependen del daño que produce el virus en los órganos afectados. Comentan que en la mayoría de los casos, se observa una afectación de forma momentánea y leve de la nariz, garganta y de los bronquios.

En cuadros graves de la enfermedad, se da daños en la estructura del pulmón, como en el caso de los pacientes que desarrollan neumonías graves. En este punto, el Doctor Rodríguez menciona que el agravamiento del cuadro se da en pocas personas, generalmente en quienes presentan factores de riesgo.

Describe que en un caso grave de Covid-19, los pulmones se ven afectados en el funcionamiento habitual. Si quedaran secuelas, se verían en la disminución del rendimiento en las actividades físicas.

Destacan que el 85% de los que se contagian de coronavirus desarrollan cuadros leves, un 15% cuadros graves, mientras que el índice de mortalidad no sobrepasa el 4%.

Las personas más afectadas son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

¿Es posible contraer Covid-19 más de una vez? 

Sostienen que es muy poco probable que una persona que haya sido infectada con el virus pueda volver a desarrollar la enfermedad, aunque mencionan que las investigaciones sobre el virus continúan.

Fuente: Ministerio de Salud