EE.UU. adelanta nuevas designaciones: “Lucha contra la corrupción es prioridad”, advierte embajador

El embajador Marc Ostfield señaló que el Gobierno norteamericano seguirá cooperando en la lucha contra la corrupción con la administración de Mario Abdo Benítez. El diplomático no descartó más designaciones de “significativamente corrupto” y otras sanciones.

Tras una reunión en la Cancillería en la que estuvo presente Mark Wells, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, el embajador Marc Ostfield recordó que la prioridad del gobierno norteamericano es trabajar con las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

EE.UU. sostiene que lucha contra la corrupción es prioridad y no descarta más designaciones. Foto: Gentileza.

Las designaciones de funcionarios del Gobierno extranjero como ‘significativamente corruptos’ es una parte de nuestro trabajo para apoyar al sistema paraguayo en esa lucha. No podemos revelar ningún detalle más allá de los que ya están disponibles públicamente para evitar interferencias en las investigaciones en curso o futuras”, resaltó el diplomático estadounidense.

Ostfield resaltó que, en el marco de la cooperación con el Paraguay, Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas que tenga disponibles en la lucha contra la corrupción, como, por ejemplo, restricciones de visas, sanciones financieras y otras.

Cooperación con la Fiscalía

El representante estadounidense en Paraguay fue consultado respecto a si su Gobierno cooperará con la Fiscalía paraguaya en la investigación contra el vicepresidente Hugo Velázquez, quien está siendo investigado por el Ministerio Público luego de que EE.UU. lo designara “significativamente corrupto” por ofrecer un soborno de US$ 1 millón a un funcionario público para frustrar una investigación.

Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal y vamos a continuar nuestro trabajo y cooperación con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y con las instituciones paraguayas”, respondió el diplomático.