De acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay, la economía paraguaya sufrirá en este 2020 su caída más estrepitosa en décadas. La banca matriz proyecta una caída del 2,5% del PIB este año, debido a la crisis que genera la Pandemia en todos los ámbitos. Las últimas proyecciones señalan que en los servicios habrá una merma de 9,4% en el nivel de actividad.
El informe también señala que los efectos del aislamiento social revirtieron la anterior proyección de expansión de 4,6% que se esperaba para el segmento que incluyen los rubros de transporte, la intermediación financiera, los servicios inmobiliarios, a empresas y a los hogares, hoteles y restaurantes.
Además, refiere que el comercio tendrá un retroceso de 2,4% en su nivel de actividad para el cierre del año. Respecto a la industria manufacturera, el BCP estima una caída de 0,5%, y para el ámbito de las construcciones señala que habrá un estancamiento.
También proyecta una contracción del 5% en los impuestos a los productos y un retroceso de 2,5% el rubro de electricidad y agua. Sin embargo, la banca matriz señala que la agricultura y la ganadería serán la excepción, con un rebote de 8,5% y 1,5%, respectivamente, tras el difícil 2019; y que la actividad de Gobierno crecerá 5%.
La última caída estrepitosa del PIB que experimentó nuestro país y que llegó a un nivel similar a éste fue en el año 2000 que había llegado al -2,3%. Según el informe de proyección del PIB del BCP, la medida de cierre de las fronteras generó una paralización del comercio en zonas como Ciudad del Este y las compras con tarjeta de crédito de personas extranjeras tuvieron una reducción de 63%, muy superior a la disminución de 14,9% observada en el caso de los usuarios locales.