Preparan observación del eclipse lunar más largo del siglo en la Costanera

Durante la madrugada del viernes 19 de noviembre se producirá un eclipse parcial de Luna, que se hará visible en nuestro país. El evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna, que toma una coloración rojiza.

Eclipse parcial lunar: invitan a ver el fenómeno más largo del siglo
Eclipse parcial lunar: invitan a ver el fenómeno más largo del siglo desde la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza

Por tal motivo, el Club de Astronomía de Asunción, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, realizará una observación guiada abierta al público en la Costanera capitalina.

Las personas podrán admirar el fenómeno a través de tres telescopios de alta capacidad; asimismo, recibirán charlas y acompañamiento para tomar fotografías. 

El eclipse iniciará a las 3:00 de la madrugada y alcanzará suficiente intensidad para ser visible a partir de las 4:18, momento en el cual se empezará a percibir cómo la oscuridad y el tono rojizo avanzan, alcanzando la máxima intensidad a las 5:55, horario en el cual, al otro lado del horizonte, el Sol empieza a levantarse.

El evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Lun
El evento astronómico sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Foto: Gentileza

“Es realmente el eclipse lunar más largo del siglo, solamente que en Paraguay, lastimosamente, se ve la mitad. De igual manera, el evento será muy interesante”, expresó Nicolás Masloff, instructor de astronomía.

Sobre el evento en la Costanera, el profesional invitó a todas las personas a vivir este espectáculo astronómico. “Habrá acompañamiento policial. Vamos a ayudar a la gente a tomar fotos y habrá telescopios a disposición para ver el eclipse más de cerca”, dijo.

Finalmente, el instructor de astronomía mencionó que el fenómeno también podrá ser visto incluso desde las casas, siempre y cuando se tenga una vista despejada hacia el noroeste. 

####