Quiebra de Mocipar: imputan por declaración falsa a Dany Durand

Feb 3, 2022

La fiscal Natalia Fuster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, formuló imputación contra Dany Durand, en su carácter de exministro de la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat (MUVH), por declaración falsa, en el caso de la quiebra de la empresa Mocipar.

De acuerdo al informe de la institución, Durand habría presentado ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada como funcionario público el 4 de septiembre de 2018.

Posteriormente, el exministro, como resultado del informe de dictamen de correspondencia, elaborado por esta institución, encargada de recepcionar las declaraciones, el 13 de septiembre de 2019, aún en su carácter de secretario de Estado, presentó una DDJJ rectificando su declaración del año 2018, que contendría datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

En relación al inmueble, situado en Ypacaraí, Durand había declarado la compra de la finca en el año 1994; no obstante, la propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedad, empresa que ha sido declarada judicialmente en quiebra.

Con relación a esta supuesta adquisición del inmueble, Durand anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compra venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 06 de abril de 2018, por valor de Gs 1.030.000.000, monto que abonaría mensual y consecutivamente hasta el 2019.

Es decir, la Fiscalía halló que la supuesta compra-venta no se habría realizado en 1994 sino en 2018, conforme al contrato privado sin certificación de firmas y que no se habría consignado en la declaración jurada que el pago aún no había sido cancelado.

En relación a los cuatro vehículos declarados como de su propiedad, tres de ellos están inscriptos en la Dirección Nacional de Registro Automotor a nombre de Durand Propiedad y otro a nombre de Mocipar Automotores.

Sobre el Porche, modelo Boxster 1998, en el año 2012, el vehículo fue vendido y transferido mediante escritura pública a Mocipar, firma que se encuentra declarada judicialmente en quiebra y que ha incluido en su inventario dicho vehículo, existiendo incluso una orden de secuestro sobre el mismo.

Por ello, el Ministerio Público considera que Durand habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, al registrar a su favor vehículos que no se encuentran a su nombre en Automotores y no existe por lo menos un contrato privado de compra y venta.

Por tal motivo, la Fiscalía lo imputó por declaración falsa y pidió medidas alternativas a la prisión para el exministro de Urbanismo.

####