Mazzoleni: “Capacidad de testeos de Covid-19 se duplicará el lunes”

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se han tomado medidas que permitirán duplicar la capacidad de testeo del Covid-19 e incluso triplicar para finales de la semana que viene. Este fortalecimiento se dará a través del complementación y coordinación entre todos los subsistemas de salud.

La capacidad de testeos del Covid-19 se duplicará desde el lunes. Foto: Ministerio de Salud
La capacidad de testeos del Covid-19 se duplicará desde el lunes. Foto: Ministerio de Salud(Photo: FerCalistro)

Indicó que el problema de esta poca capacidad se da por tres factores fundamentalmente: 1- contar con la capacidad instalada con normas de bioseguridad requeridas, 2- recursos humanos calificados para la realización del test y 3- los reactivos. Mencionó que todos han sido subsanados en gran medida ya.

El Laboratorio Central tendría la capacidad de llegar a las 100 muestras el día lunes de la semana entrante. Por otra parte, el Hospital de Clínicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) próximamente contarían con la posibilidad de realizar los test. 

Manifestó que aún siguen a la espera de que más laboratorios privados se sumen y comentó que la mayoría está alistando los requisitos de modo a cumplir con la bioseguridad para el personal.

El ministro de Salud informó que cada prueba cuesta entre 35 y 100 dólares.

Camas disponibles:

De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, las camas de terapia intensiva en todo el sistema orillan las 700 aproximadamente y comentó que apuntan a un aumento gradual, inicialmente de 100 camas.

Estas camas serán exclusivamente para pacientes respiratorios y adelantó que una de las estrategias a nivel país es destinar centros exclusivamente dedicados a la atención de afecciones respiratorias.

Manifestó que los insumos están siendo distribuidos en los hospitales y centros de salud y comentó que dependiendo del sector donde uno se encuentra cumpliendo tareas en el hospital, las medidas de protección son distintas.

Sostuvo que la dificultad se da con la obtención de proveedores de insumos sensibles y no precisamente un problema de fondos.