Una de las flexibilizaciones que incluye la fase 4 son los deportes amateur al aire libre, es decir, los torneos de ex alumnos, alquileres de canchas, piki volley en las comunidades, por mencionar algunos. Sin embargo, el Dr. José Fusillo asegura que todavía no estamos en condiciones para habilitar tales actividades.
“Lo que suele haber dentro de los deportes amateur es la pérdida de la disciplina y la rigurosidad en los controles, lo que hace que eventualmente una persona asintomática que esté contagiada pueda, compartiendo con la gente, contagiar. Pasa por allí el temor”.
Explicó que el riesgo de contagio en espacios abiertos es bajo según experiencias vistas a nivel mundial, pero sí es de alto riesgo el contacto social que existe anterior y posterior a los partidos. “El fútbol amateur en nuestro país es prácticamente un evento social”.
El neumólogo señaló que las medidas de prevención, como el uso de tapabocas, son fundamentales, pues podrían reducir en un 70% la transmisión de la enfermedad.
Los protocolos de ingreso a lugares públicos como supermercados y farmacias fueron implementados correctamente, menciona el Dr. Fusillo, sin embargo resalta que es la disciplina de la ciudadanía la que está fallando.
“Hemos tenido contagios en supermercados, ahora en el Mercado de Abasto, evidentemente hay que controlar un poco los protocolos, hay que seguir insistiendo. Si hay algo que aprendimos es que los protocolos tienen que repasarse prácticamente semana a semana”, indicó el médico.
“Personalmente creo que no estamos preparados para la fase 4”
Por todos los motivos expresados, el Dr. Fusillo considera que la ciudadanía aún no está preparada para avanzar a la cuarta fase, debido a que falta que el sentido de responsabilidad social se despierte.
“Se ha perdido la confianza y mucha gente ha entrado en un estado de rebeldía, y eso es justamente lo que me preocupa. Habría que ser muy claros en pedirle a la gente más responsabilidad social. Habría que tomar la decisión con bastante cautela” concluyó.
Vale recordar que el pasado domingo 5 de julio, el Gobierno decidió extender hasta este 19 de julio la fase 3 de la cuarentena inteligente, por recomendación de la Dirección de Vigilancia de la Salud, debido al gran crecimiento de casos sin nexo, lo que se traduce en una alta circulación comunitaria de la Covid-19.