A través del Fondo Rotatorio OPS/OMS, el Ministerio de Salud adquirió 100.000 vacunas contra la fiebre amarilla. Las mismas ya están siendo distribuidas a nivel nacional, a fin de contar con las dosis en todas las regiones sanitarias.
Las autoridades sanitarias recordaron que la aplicación de esta vacuna y la vacuna contra el coronavirus deben tener un intervalo de siete días.
Igualmente, informaron que desde el lunes 27 de diciembre, la dosis antiamarílica se aplicará en el hospital general de Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de Trinidad y Hospital Materno Infantil de Loma Pytã.
Asimismo, recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez y no requiere dosis de refuerzo. La misma es administrada a la población de 1 a 59 años de edad.
“La dosis ofrece protección recién después de los 10 días de su aplicación, por lo que se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente aquellas personas que viajarán a Brasil y no están vacunadas”, expresaron desde la cartera.
Importante:
Los profesionales resaltaron que la vacunación contra la fiebre amarilla y contra el coronavirus debe tener siete días de intervalo entre una aplicación y otra.
La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para:
– Niños menores de 6 meses.
– Embarazadas.
– Personas de 60 años y más.
– Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.
– Para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
– Personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.
Si va a viajar al Brasil
Se debe contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. La portación del documento es obligatoria desde el año 2018, informaron.
El certificado es expedido de manera gratuita en los hospitales regionales y el interesado solo debe presentar el carnet de vacunación. El documento no requiere de visación y tiene una duración de por vida.
En caso de extraviar su carnet de vacunación
Lo que debe hacer es, ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis para que le expidan un nuevo carnet.