Ser donante de sangre de forma voluntaria y altruista es posible para salvar la vida de los pacientes que requieren de ella. Por ese motivo, el Ministerio de Salud insta a tomar conciencia sobre la importancia de la donación y la necesidad de realizarla de manera regular, para garantizar la disponibilidad de la misma.
¿Qué pasa con la sangre donada?
La sangre donada forma parte del stock de los servicios de sangre (públicos y privados), vitales para cubrir las necesidades de pacientes: accidentados, madres con complicaciones del parto, niños con leucemia, hemofílicos y personas aquejadas con distintas enfermedades que lo requieran.
Condiciones para donar sangre: tener entre 18 y 65 años. Pesar 55 kg. o más. Tener documento de identidad vigente y en buen estado. No estar en ayunas. Tomar mucho líquido (tereré, mate, café, té, refrescos y jugos azucarados). Haber descansado como mínimo 6 horas la noche anterior. Tener buen estado de salud.
Lugares para donar: Casa del Donante (España c/ Venezuela). CENSSA (a lado del Hospital de Trauma). Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.
Para más información, llamar al 021204668, del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).