Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea cada tercer domingo de septiembre, desde el Ministerio de Salud informan cuál es el proceso e instan a la ciudadanía a convertirse en donantes.
Es un procedimiento bastante sencillo y sin dolor, en el cual se utiliza un hisopado en la mucosa oral, es decir la boca. Luego de sacar las muestras, el hisopo es tipificado y de esa manera, los datos del donante son cargados al Registro Paraguayo, para formar parte de los más de 39 millones de potenciales donantes registrados en todo el mundo.
Desde la cartera sanitaria explican que es posible que nunca llegue a llamarse a un donante si es que no es compatible con ningún paciente, sin embargo, en caso de que se advierta la compatibilidad, se dará inicio a los estudios para la donación.
Para la donación se ceden células madres mediante la sangre periférica, es decir, sangre de una vena del brazo. Solo en menos del 20% de los casos, implica una extracción de células madres de la médula ósea.
Este gran acto de amor puede dar una solución a la problemática que atraviesan los pacientes que necesitan el trasplante, ya que el 30% de ellos no encuentran donante dentro de su círculo familiar, según registros del Ministerio de Salud.
Para registrarse como donante de médula ósea o adquirir mayor información, puede contactar con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) al: (021) 286 337 de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.