El Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dijo a Radio UNO 650 AM que la idea es humanizar, de modo que la gente entienda por qué es importante hablar de la donación, pues detrás de cada donante, muchas vidas se han salvado.
Mencionó que en el año 2019 se registraron 200 trasplantes, en el 2020 se realizaron 88 trasplantes y en el 2021, 155 procedimientos. Sin embargo, en lo que va de este año apenas se alcanzaron 38 trasplantes, “es poco para la expectativa que tenemos, las cuestiones coyunturales epidemiológicas conspiran contra este trabajo”, lamentó el Dr. Gustavo Melgarejo.
Actualmente en la lista de espera por un corazón se registran 10 personas, cinco de ellas pediátricas y además ocho pacientes esperan por un riñón. “Estamos tratando de incentivar a que el trasplante sea una de las primeras opciones, no la última”, manifestó el médico.
Este día se celebrará con una jornada de concientización en la que pacientes trasplantados darán su testimonio. Será en un acto que convoca a la comunidad en su conjunto, a desarrollarse en el nivel 1 del Paseo La Galería el día sábado 9 de julio de 12:00 a 20:00 horas.
Palacio de López iluminado en verde
Con motivo del Día Nacional de Trasplante, desde el domingo 3 de julio, el Palacio de López se ilumina de color verde, para concienciar sobre el trasplante, además de homenajear y agradecer por todas las personas que recuperaron su salud y salvaron sus vidas gracias a los donantes.