La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. El lema este año en Paraguay es “Ama la vida, yo dono, ellos viven”, un mensaje que busca generar conciencia ciudadana, y sobre todo, entender que un posible donante puede beneficiar hasta 20 personas.
Elsa Escalante, representante de la Coordinadora Nacional de Trasplantes, informó que este año, pese a la pandemia del Covid-19, se logró llevar adelante 31 trasplantes de córneas, 4 de corazón, 3 de riñón y 12 de médula ósea. Todas las intervenciones fueron realizadas siempre bajo un estricto protocolo sanitario, que incluye el testeo y resultado en no más de 6 horas. Detalló que aquellos pacientes con Covid-19 son descartados como posibles donantes, por la posibilidad de generar consecuencias en los receptores.
A pesar de la pandemia, desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) señalan que son números interesantes, pero recalcaron que actualmente existen al menos unas 190 personas en lista de espera.
Es por ello que buscan concienciar con esta semana internacional de la donación, a fin de reforzar la importancia de ese gran gesto de amor que puede beneficiar a muchos. “Cada uno de nosotros podemos ser héroes”, sostuvo la profesional.
Para la coordinadora, la Dra. Elsa Escalante, hay avances importantes sobre todo con la Ley Anita. Esta normativa establece la presunción, es decir, toda persona fallecida mayor de 18 años es donante en Paraguay, en caso de no manifestar en vida su oposición.