Joven donante posibilita trasplante renal en Clínicas

Desde el Hospital de Clínicas informaron que se realizó con éxito un trasplante renal a una mujer de 25 años gracias al gesto solidario de una familia de un joven de 20 años con muerte cerebral.

El Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA, del Hospital de Clínicas, informó que esta madrugada se llevó a cabo un trasplante renal con donante cadavérico N° 148.

Joven donante posibilita trasplante renal en Clínicas. Foto: Gentileza

Según resaltaron desde la institución, el donante es un joven de 20 años, cuyos familiares, a pesar del dolor de perder a un ser querido, decidieron donar sus órganos, permitiendo de esta manera brindar una mejor oportunidad de vida a otras personas.

La beneficiada es una mujer de 25 años, quien se encontraba en tratamiento de hemodiálisis hace más de tres años, con una patología renal grave de etiología no filiada.

Gracias a este gran gesto altruista, cambiará radicalmente la calidad de vida de varias personas, ya que el joven fue donante multiorgánico de corazón, riñones, córneas y  huesos.

El equipo multidisciplinario del Departamento estuvo encabezado por el Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe de Dpto. y cirujano vascular, además de los nefrólogos, Dra. Norma Arévalos Galeano. Dr. Ubaldo Ramírez. Dra. Edilsa Espínola.

Igualmente, fueron parte los Cirujanos vasculares, Dr. José Gamarra. Dr. Leonardo Ojeda. Cirujanos urólogos: Dr. Herminio Ruiz Díaz. Dr. Luis Fretes. Dr. José Insfrán.

También integran la lista los anestesiólogos Dr. Nelson Ortellado. Dr. Juan Meza, Dr. Óscar Báez, Dra. Natalia Recalde, Dr. Matías Blaires y Dr. Pablo Barboza.

Además de los licenciados en Enfermería: Lic. Marcia Duarte, Lic. Raquel Martínez y los licenciados en Instrumentación: Lic. María Elena Guerrero, Lic. Antonella Martínez y Lic. Jacqueline Urunaga.