Se trata de Esperanza Antonia Rolón de Fernández y Alfredo Simón Fernández, quienes fueron protagonistas del trasplante de riñón número 123, del Hospital de Clínicas esta mañana.
Ana Fernández, hija de la pareja, contó que su padre lleva 10 meses realizando sesiones de diálisis lo que al principio resultó difícil pero nunca perdió las esperanzas de que llegaría el riñón que necesitaba, y así fue; la valiente esposa no dudó en donar uno de sus riñones a su marido, dándole la invaluable posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos.
La hija también instó a la ciudadanía a ser donantes para poder ayudar a quienes lo necesiten; “Mi papá estuvo 10 meses en diálisis y al principio fue difícil, pero sabía que este momento iba a llegar muy pronto, lo cual terminó siendo así. También insto a todas las personas, si está dentro de sus posibilidades, a realizarse el carnet de donantes porque donar es vida, es un acto de amor”, expresó, y agradeció a todo el plantel médico que llevó a cabo el procedimiento.
Por su parte, el Prof. Dr. Fernando Da Ponte, Jefe del Departamento de Trasplantes Adultos del Hospital de Clínicas, resaltó la exitosa intervención que llevó a cabo el equipo de trasplante, sobre todo por el contexto de la pandemia.
“El equipo está feliz por llevar a cabo un trasplante más, y sobre todo en esta época complicada sanitariamente. Estamos reactivando otra vez después de 6 meses; cuidamos todos los detalles, basándonos en el estricto protocolo del Ministerio de Salud, la idea es continuar haciéndolo”, manifestó el profesional.
Desde el Hospital de Clínicas destacan que con esta intervención suman 134 los beneficiarios del Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de los cuales 123 son adultos y 11 pediátricos.
El Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.