Si bien es cierto que los dolores articulares por chikungunya se ven más frecuente en adultos, también se observan manifestaciones de artritis en niños que sufrieron la enfermedad.
Por tal motivo, el Departamento de Reumatología Pediátrica del Hospital de Clínicas habilitará un consultorio para atender a los menores que presentan dolores intensos post chikungunya.
Al respecto, el Dr. Zoilo Morel, jefe de la Unidad, señaló que el sistema de consultas será por derivación médica; es decir, el paciente deberá consultar primeramente con el pediatra, quien lo evaluará y hará la derivación con el especialista en reumatología.
“Lo ideal es que el paciente venga remitido, por lo que debe consultar con un médico pediatra quien hará la remisión a reumatología”, comenzó diciendo.
“Es importante que sea el pediatra quien delinee primeramente el caso y diga, bueno, esto es una artritis efecto chikungunya probablemente, para que luego el paciente sea visto por un reumatólogo, porque caso contrario estaríamos viendo quizás otras patologías que no competen necesariamente a la especialidad”, añadió.
Asimismo, el especialista instó a los padres a estar atentos ante cualquier signo de alarma. Si el dolor articular persiste a más de una semana posterior al cuadro de chikungunya, el niño debería ser visto por un pediatra lo antes posible.
“Tenemos que ganar tiempo, porque si bien es cierto que ya ahora mucha gente sabe y experimenta lo que es sentir dolor articular por chikungunya que es muy intenso, imagínense que el niño esté sufriendo así, entonces yo sostengo que más de una semana ya debería acudir para una atención especializada”, aseveró.
Desde el centro asistencial mencionaron que el consultorio de Reumatología Pediátrica atiende los lunes y jueves, desde las 7:00. Los turnos se solicitan en Ventanilla de UPA con indicación médica y por orden de llegada.