Documentos revelan cómo Carmen Villalba “maneja” el Buen Pastor

A pesar de que fue catalogada como una interna de “alta peligrosidad”, Carmen Villalba obtuvo desde este año numerosos privilegios como, por ejemplo, un horario extendido de visitas, de acuerdo con documentos a los que accedió el Trece de forma exclusiva. Esto fue denunciado por el gremio de guardiacárceles del penal de mujeres.

Luego de que se viralizaron imágenes de Carmen Villalba arengando a otras internas afuera de su cuadrilátero en la penitenciaría del Buen Pastor, el Trece logró acceder a documentos que demuestran los privilegios que dispone la cabecilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a partir de la complicidad de autoridades penitenciarias y nacionales, que autorizaron y elaboraron reglamentos para beneficiar especialmente a la condenada por secuestro.

De acuerdo a resoluciones vigentes desde el 2013, Villalba debería estar sujeta a un régimen específico de convivencia dentro del penal, guardando reclusión en el sector de máxima seguridad de la correccional, atendiendo su condición de lideresa del EPP.

En ese sentido, resoluciones de 2013 y 2016 señalan que la condenada deberá permanecer recluida en el área de alta seguridad pudiendo salir de su celda y desplazarse solamente hasta la primera reja divisoria del sector. Se estableció además que esta área deberá estar cerrada con candado las 24 horas del día. Esta resolución estuvo en vigencia por casi nueve años, desde su modificación en el año 2013.

Lo llamativo del caso es que el pasado 5 de julio del año 2022 la entonces directora del centro penitenciario, Marian Vázquez, autorizó un nuevo régimen de visita para Carmen Villalba, utilizando un argumento de “plan piloto” que supuestamente respondía a la conducta de la interna.

El plan piloto contempla el horario ampliado del régimen de visitas, que será de 9:00 a 15:00, siendo los días recomendados martes, jueves, sábados y domingo. Estas visitas deberían ser monitoreadas por el equipo técnico: psicólogas, trabajadoras sociales y el abogado. Los informes de estas evaluaciones tendrían que ser remitidos los días lunes a la coordinadora general, quien a su vez debe comunicar a su superior inmediato, las autoridades del Ministerio de Justicia.

Con esta modificación, se puede notar que de no tener absolutamente nada, Carmen Villalba pasó a tener hasta seis horas de visita por día. Inclusive, en varias ocasiones hizo uso de ese privilegio.

En el cuaderno de novedades del penal, pero en particular en el de alto perfil, la reclusa recibió la visita de dos personas el 22 de septiembre de 2022 a las 9:26.

Otra prueba más de que Carmen Villalba se desplazaba libremente por el penal se ve el día en que se produjo el entierro de Osvaldo Villalba, cuando Carmen Villalba supuestamente “obligó” a las autoridades penitenciarias a ingresar el féretro de su hermano al Buen Pastor para poder despedirse de él, amenazando con encabezar un amotinamiento si no accedían a sus peticiones.

Exigen fin a los privilegios para grupos criminales

Elizabeth Millán, vocera del gremio de guardiacárceles del penal de mujeres, relató que desde la asociación se vieron obligadas a realizar una denuncia por escrito ante los privilegios que “se han ido construyendo” para Carmen Villalba.

“Encontramos que el 5 de julio de 2022 se trata de justificar mediante un documento un plan piloto. Pero, los cuadernos de novedades de máxima seguridad hablan de que el 23 de junio, a seis días de haber asumido la entonces directora, se le anuncia que ella ya podría recibir visitas como todas las demás internas. Se convirtió desde ese día en una interna común, no de alta peligrosidad, no con un régimen especial”, expresó.

La situación se tornó “preocupante”, relató Millán y agregó que meses atrás se instaló una mesa “institucional” en la que Francisca Andina, otra integrante del EPP, participó como representante de su bloque, pese a que no fue designada como delegada.

“En la denuncia exigimos a las autoridades que pongan fin a estos privilegios que se les están otorgando a estos grupos criminales. Tendrían que haber visualizado el riesgo que corrían todos ahí”, cuestionó la vocera.