Docentes se reunieron con Petta debido a la crisis educativa

El Ministro de Educación convocó a gremios docentes para escuchar sus propuestas sobre cómo abordar el año lectivo, en medio de la pandemia del covid-19. Todas las organizaciones coinciden en que el medio virtual y la difusión de contenidos a través de los medios masivos de comunicación son insuficientes y están descontextualizados, teniendo en cuenta la heterogeneidad de la población educativa.

Docentes presentaron dos propuestas al Ministerio de Educación.
Docentes presentaron dos propuestas al Ministerio de Educación.

Desde la OTEP-SN, plantean como propuestas, la declaración de una Emergencia Nacional Educativa y la creación de dos Comisiones, una de crisis y otra de planificación para la vuelta a clases, pero sin afectar el año lectivo. 

La OTEP-A en cambio, recomienda adelantar las vacaciones de verano y aprovechar esos tres meses para desarrollar capacidades a través de un Comité de Emergencia Educativa, que logre identificar todos los escenarios posibles y adecuar los currículos y la infraestructura para llegar a todos los niños, sin distinción de clases. 

Según las autoridades de Salud, la vuelta a clases no será posible antes de septiembre, considerando que además de la circulación de la COVID-19, son habituales las enfermedades respiratorias estacionales que podrían complicar la capacidad del sistema sanitario. 

Por el momento las clases continuaran de forma virtual durante este año lectivo, para lo cual ya está habilitada la plataforma digital del Ministerio de Educación y Ciencias en el cual los estudiantes pueden seguir con las lecciones y tareas de forma diaria.  

El Viceministro de Educación, Robert Cano, explico que esta plataforma esta especialmente diseñada para que sea utilizada en los teléfonos móviles y no necesitan de tener saldo para acceder a la misma, ya que se llegó a un convenio con todas las telefonías por lo que se puede acceder a esta página web de forma gratuita.