Autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación mantuvieron este lunes una reunión con gremios docentes a fin de llegar a un acuerdo y destrabar la huelga.
El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, anunció que no hubo acuerdo por lo que la huelga continuará el día de mañana martes a nivel país para exigir el aumento salarial del 16%.
“Pedimos disculpas a los niños y padres, pedimos comprensión. Queremos mejorar nuestra condición de ser humano para que podamos sentirnos reconocidos profesionalmente por el Estado”, expresó Espínola.
“La movilización por el uso del derecho también significa una tarea educativa; no callarse ante las injusticias ni someterse al poder que pretende humillarnos”, agregó el dirigente.
Por su parte, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, indicó que las negociaciones el día de hoy no avanzaron. “Cuestionamos que ellos mismos elaboraron esa ley en plena pandemia. Para nosotros es claro, se debe dar el aumento del 16% y vamos a salir a las calles”, dijo.
“Mañana las instituciones estarán paralizadas al 100%. Desde la Federación vamos a proseguir el miércoles y volveríamos el jueves por un cuarto intermedio, después declararíamos huelga”, puntualizó Piris.
En la misma línea, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos lamentó la falta de respuestas de las autoridades. “1.300.000 estudiantes mañana no van a tener clases. Como académico me duele en el alma, pero hay 80 mil almas que necesitan que se cumpla la palabra, del 16% de aumento”, mencionó.
Por último, Marecos reiteró que las movilizaciones continuarán este martes al país. “Ni un paso atrás, 16%”, finalizó.