En el caso que no se cumpla con el aumento salarial del 16%, gremios docentes llevarán una huelga desde el 1 de octubre. Al respecto, Eladio Benítez, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en comunicación con el programa “Callejeros”, manifestó que “no tenemos una respuesta positiva”.
“Hemos tenido una reunión con el Ministro de Hacienda donde nos manifestó que nos va a convocar para dar una respuesta final sobre el tema, pero grande fue nuestra sorpresa cuando el Ministerio de Educación manifestó que el ajuste para el sector docente sería solamente del 8%”, explicó Benítez, quien afirmó que “esto es una bofetada para los trabajadores de educación”.
Asimismo, señaló que “vamos a esperar hasta el 31 de septiembre para que el ministro de Hacienda cumpla su compromiso y nos manifieste si va haber o no ajuste del 16% para los educadores. De no darse esta respuesta, todos los trabajadores de la educación hemos ratificado que vamos a realizar jornadas de reclamos y movilizaciones”.
De igual manera, indicó que las protestas iniciarán el día 1 y continuarán si no existe una respuesta por parte de las autoridades. “Vamos a ir recrudeciendo las medidas de fuerza y estableceremos acciones para que se cumpla la ley y se dé el 16% para el salario básico profesional”.
“El Gobierno debe cumplir con nosotros y si hacemos una movilización no es porque queremos sino porque realmente nos sentimos ofendidos”, expresó Benítez, quien finalizó diciendo que los gremios docentes están abiertos al diálogo.