Con mucha impotencia, don Modesto Fretes, un docente jubilado, denunció la desidia extrema del Instituto de Previsión Social (IPS).

35 años de aporte y sin respuesta del IPS: docente necesita marcapasos urgente. Foto: IPS
Según manifestó, necesita la colocación de un marcapasos para continuar con vida, pero lamentablemente desde la Previsional le informaron que no cuentan con el insumo necesario y que el asegurado no se encuentra habilitado para acceder al procedimiento.
Pese a haber aportado durante 35 años, a don Modesto hoy le cierran las puertas, hecho que genera mucho dolor e indignación en su familia.
Según manifestó, desde el IPS le señalaron que, si consigue el marcapasos por cuenta propia, se podría realizar la cirugía. Sin embargo, la familia considera injusta esta decisión, debido a que el trabajador aportó durante años para recibir una atención digna; además, el valor del dispositivo ronda los 18 millones de guaraníes, imposible de costear para la familia.
“Ahora apareció que mi corazoncito no está respondiendo como debería porque la frecuencia normal sería de 60 a 100 y el mío está entre 30 a 45; una vez amaneció en 26”, expresó don Modesto con mucho dolor e impotencia.
Con el paso de los días, el estado de salud de don Modesto se deteriora, mientras la familia aguarda una respuesta concreta y la intervención de las autoridades del Estado dentro de la Previsional.
“Él tiene 35 años de aporte y sigue aportando, y que te vayas en el área de comprobación de derechos y te digan que está sin existencia el marcapaso, es algo dolorosísimo. Esta situación me dejó shockeada, como familia estamos desesperados”, expresó su esposa, Silvia Valdez.
Este caso refleja nuevamente la crítica situación que atraviesa el IPS, con reclamos constantes de los asegurados por la falta de insumos y atención oportuna, situación que genera preocupación y desesperación entre los pacientes.



