En horas de la mañana de este lunes, el Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional confirmó la detención de uno de los integrantes de la banda delictiva conocida como “Flipper”.
Los mismos utilizaban el método del “Flipper Zero”, para robar vehículos de alta gama en Asunción y Alto Paraná, entre ellas se incluye la del futbolista Iván Ramírez.
El especialista en informática, Roberto Dam explicó que el “Flipper Zero” es un dispositivo multifuncional que se presenta en forma de llavero y que está diseñado para ofrecer a los usuarios un conjunto de herramientas.
También indicó que cuenta con un límite respecto a los automóviles relativamente nuevos, desde hace 10 años en adelante.
“Por ejemplo, si vos querés clonar el control de tu televisión, te va mostrando paso a paso el proceso, específicamente en la parte de los automóviles. Si vos tenés un vehículo relativamente nuevo, el protocolo de encriptación ya es relativamente nuevo”, señaló el especialista.
Sostuvo que Cuenta con suficiente capacidad para explorar, aprender y experimentar con tecnologías de comunicación inalámbrica, sistemas de seguridad y dispositivos electrónicos en general.
Además, puede realizar pruebas de penetración en sistemas de seguridad, clonar tarjetas de acceso y controlar dispositivos infrarrojos, hasta descifrar señales de radio y llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la seguridad informática.
Según los datos manejados por la Policía Nacional, entre 6 a 8 personas formarían parte de la “banda Flipper”, quienes utilizan este método para clonar el código del vehículo, ya así facilitar el arranque del motor con el botón de encendido.
De acuerdo a los datos brindados por los intervinientes, el “Flipper” puede comprarse vía internet y tiene un precio 200 dólares (G. 1.520.000).