SEPRELAD detectó disminución del 43% de operaciones sospechosas

Jul 21, 2020

Según el informe, fueron recibidos 5.811 reportes de estas operaciones, y desde la Seprelad refieren que esta reducción tiene que ver con la caída de la actividad económica en general, como consecuencia del impacto económico de la pandemia por Covid-19.

Fajos de billetes de cien mil guaraníes.
Imagen ilustrativa | Foto: agencia IP

Carmen Pereira, directora general de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, explicó que del total de reportes de operaciones sospechosas, un 94,53% son enviadas por entidades bancarias.

“Esto puede ser consecuencia tanto de la coyuntura global y nacional, como puede ser debido a las medidas de prevención que se adoptaron, específicamente en el sector bancario, que tiene mayores condiciones para incidir dentro del sistema de prevención de lavado”.

Asimismo, le sigue el sector financiero no bancario, compuesto por financieras, cooperativas, casas de bolsa, casas de cambio y administradores de fondos mutuos con un 3,08% y, por último, los escribanos, remesadoras de dinero, importadores de vehículos, inmobiliarios y casinos, que completan el 2,39% restante de participación.

La directora señaló, además, que el pico más alto de reportes se dio en coincidencia con la época de cuarentena del mes de abril, lo que puede deberse a que es el término de un periodo de análisis de operaciones.

“Hay que entender que los sujetos obligados (entidades financieras) tienen un tiempo para analizar su inusualidad. Al realizar una operación, la entidad financiera tiene 90 días para analizar la inusualidad de la conducta. Entonces puede deberse también a que, terminado un periodo, ahí son reportadas”.

Por su parte, explicó que la caída de reportes no necesariamente es negativa, sino puede significar que la entidad financiera está aplicando medidas de prevención que no exceden riesgos, por lo que no es necesario reportar; “La política de una entidad de no reportar está directamente ligada a una eficiente gestión de riesgos”.

Igualmente, indicó que el hecho de que se reporte mucho tampoco es malo. Si el caso es que efectivamente se están dando situaciones que exceden la política de riesgos, se debe ajustar para no reportar tanto, y verificar las medidas de prevención, de manera a comprobar si esos reportes son efectivamente actividad sospechosa o son inusualidades que se pueden prevenir a través de un buenas políticas. 

“Por eso el objetivo de brindar estos números es medir esa eficiencia y encontrar un equilibrio”, finalizó.
 

####