Una semana atrás, el Poder Ejecutivo había decretado la extensión de las medidas sanitarias más estrictas aplicadas en Alto Paraná, debido a el sostenido aumento de casos en la región, con lo que se completaron tres semanas de las mismas.
En ese sentido, el Dr. Pallarolas, quien días atrás había lanzado fuertes críticas contra la inconsciencia de la ciudadanía, resaltó que, en comparación con las anteriores dos semanas, esta semana hubo una gran baja en consultas y casos críticos ingresados a las urgencias.
“En las semanas anteriores teníamos una elevada cantidad de consultas en urgencias y casos delicados de sala que pasaban a terapia intensiva. Esta semana disminuyó bastante la ocupación de salas de internación común, aunque nuestras salas de UTI están aún llenas, el requerimiento de ellas bajó”, indicó el especialista en neumología.
Agregó que, en semanas anteriores reportadas como picos de la epidemia en el departamento de Alto Paraná, ingresaban casos muy graves a la urgencia, que prácticamente llegaban en estado de paro respiratorio, los que derivaban directo a las unidades de terapia intensiva o llevaban al fallecimiento de los pacientes. Este factor también se vio disminuido, según el médico de la región.
Sin embargo, la cantidad de contagios se mantiene, por lo que el Dr. Pallarolas instó a la ciudadanía a mantener los cuidados, pues la disminución de casos críticos y de consultas respiratorias es resultado de los 15 días de restricciones y cuidados más estrictos.
“Yo creo que la gente ha tomado consciencia de la situación y ha visto también la realidad que se palpó, al ver la cantidad de fallecidos por día, eso les llamó la atención. Es triste que la gente tenga que ver eso para poder ser conscientes”, lamentó.
Sobre los insumos necesarios para el tratamiento de los casos, manifestó que aún cuentan con la cantidad suficiente, no obstante, indicó que pueden llegar a faltar en caso de que siga aumentando el contagio, debido a que esto también aumenta la utilización de ellos.
“Hasta ahora no nos ha faltado. De todos modos, hay otros insumos que sí están en falta como los sedantes para pacientes en UTI, que es lo que ocurre porque se utilizan dosis muy altas, nosotros tenemos 40 camas entre reanimación y terapia, y cuando están intubados usan sedantes en grandes dosis y eso hace que baje la provisión”, expresó.
Finalmente, el Dr. Carlos Pallarolas consideró que las medidas aplicadas en Alto Paraná deben continuar por dos semanas más, teniendo en cuenta que la mitad de los pacientes internados en UTI en el Ineram, corresponden a casos derivados desde el Este.
“Debemos lograr aplanar la curva de la región porque hoy estamos viendo resultados, y ojalá siga así. Ha disminuido y esperemos que disminuya aun más. El objetivo es vaciar las salas de terapia, y veamos casos más leves”, concluyó.