¡INE despeja dudas en torno al Censo Nacional!

A días del Censo Nacional, desde el Instituto Nacional de Estadística brindaron una conferencia para recordar aspectos claves y disipar las dudas en torno a este gran evento cívico. “El censo nos dirá qué necesitamos como país para vivir mejor”, expresó Iván Ojeda, director.

Ante el miedo y la desconfianza en torno al Censo Nacional 2022, que será el próximo 9 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística brindó una conferencia de prensa para despejar las dudas e invitar a la ciudadanía a recibir a los censistas ese día, declarado feriado en todo el país.

¡INE despeja dudas en torno al Censo Nacional! Foto: INE

Primeramente, Iván Ojeda, director de la institución, aclaró a la ciudadanía que ningún censista no hará firmar algún formulario al jefe del hogar o integrante de la familia el día del censo.

“No es necesario que el censista recorra cada una de las habitaciones o el baño de la vivienda. El censista tampoco deberá tomar ninguna fotografía a la familia o la vivienda. Acá reforzamos la confidencialidad”, puntualizó.

En otro punto, puntualizó que el formulario censal contiene preguntas sobre la población y vivienda.  “Lo que pretendemos es medir condiciones de vida y conocer la evolución en el transcurso de las décadas de cómo vivimos en Paraguay”.

“Los censos también relatan la historia de un país, su evolución con datos oficiales”, complementó Ojeda, quien aseveró que el cuestionario no incluye ningún aspecto sobre ideología de género.

En esa línea, el director detalló que si la gente tiene dudas o se presenta una irregularidad puede llamar al 911 o a los números telefónicos que serán habilitados ese día y serán dados a conocer próximamente.

¿Cómo identificar a los censistas?

El director del INE resaltó que los censistas estarán plenamente identificados con una credencial y portarán un bolso blanco que diga Censo 2022.

Los censistas estarán plenamente identificados con una credencial. Foto: INE

“Esa credencial va a tener la cédula de identidad inserta. Podemos comparar la foto y si esa persona es la que dice ser. Además, al dorso habrá un código QR que podrá ser escaneado para obtener los datos de los censistas y supervisores”, puntualizó.

“Cualquier duda que pueda ocurrir o suceder llamemos al 911 o a cualquiera de las comisarías que ya están informados acerca de este operativo”, subrayó.

Instan a permanecer en hogares durante el Censo

Ojeda solicitó a las personas a no salir de sus viviendas de 5:00 a 18:00 a fin de cumplir con este derecho que servirá para la elaboración de políticas públicas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida.

«Pedimos a la gente que se quede en su casa. Si una persona es sorprendida en la calle, la autoridad policial le consultará el motivo y le recomendará que vuelva a su casa. Nadie se va a ir preso porque esté en la calle, pero acudimos a que la gente nos ayude y que entienda que censarse es un derecho que tenemos en Paraguay», resaltó el director del INE.

En esa línea, recordó que los supermercados y estaciones de servicio no operarán durante el horario de la actividad cívica. Además, enfatizó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas ni la organización de eventos masivos.

Finalmente, Ojeda resaltó: “El censo nos dirá qué necesitamos como país para vivir mejor”.