El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, brindó una conferencia de prensa tras la culminación del Censo Nacional a nivel país, que recibió una ola de denuncias en redes ante la falta de visita de los censistas a las viviendas.
En esa línea, transmitió tranquilidad a las personas que no fueron censadas y aseveró que darán apertura a un proceso de recuperación de datos.
“El balance es positivo porque hubo importante acatamiento. Agradezco a los voluntarios por el enorme esfuerzo, a las empresas que acataron la ley del feriado. Tenemos identificadas a las familias que no fueron censadas. Esto es típico en un censo de hecho”, expresó.
Asimismo, Ojeda mencionó que hubo mínimos incidentes durante la jornada. “No hubo hechos complejos que lamentar”, aseveró.
“Quiero dar tranquilidad a la ciudadanía en el caso de que los censistas no hayan llegado a sus viviendas. Nadie será sancionado ni multado”, reiteró el director.
Por otra parte, lamentó la decepción de censistas en el departamento Central y Asunción. “Con este proceso de recopilación vamos a recuperar las zonas que no han sido censadas”, dijo.
Finalmente, señaló que los que no recibieron la visita pueden llamar a la línea gratuita 178. Igualmente, a los siguientes números: 0962 329 279; 0986 800 506; 0971 443 615 y 0986 800 507.
“Ahora estas líneas están colapsadas porque tenemos una sobrecarga de llamadas de ciudadanos que quieren manifestarse también acerca de distinta situaciones”, reconoció.