Diputado abdista estaría involucrado en tráfico de drogas, según investigación

Este jueves, el periodista Jorge Torres, a través del programa “30+”, emitido por las pantallas del Trece, sacó a la luz una investigación sobre tráfico de drogas internacional donde aparece el diputado abdista Éver Noguera.

De acuerdo a la investigación denominada Belia, sobre tráfico internacional de drogas, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptó las llamadas telefónicas entre el diputado  Noguera y Hugo Antonio Meza Huespe, alias HM, miembro de la banda liderada por el presunto jefe narco Miguel Ángel Servín Palacios.

Según los datos, el grupo criminal estuvo involucrado en el tráfico de sustancias ilícitas al continente europeo en bolsas de carbón vegetal embarcadas en contenedores y llevadas a los principales puertos para su ingreso al mercado europeo. El caso también salpica al procesado Cristian Turrini, quien mantenía vínculos con Palacios.

La Senad señala que Noguera también habría operado para la designación de una jueza que, supuestamente, ayudó a la organización criminal y también obtuvo en forma ilegal las vacunas anticovid para él y su familia.

Lo llamativo es que, en varias intercepciones telefónicas, aparecen registradas conversaciones entre Meza y el diputado abdista Ever Noguera, quien al parecer también le brindaba protección política y, en ocasiones, participaba del esquema de lavado con su empresa Itapoty SA. 

Estas son las personas identificadas en la investigación de la operación Belia de la Senad y la Fiscalía.
Estas son las personas identificadas en la investigación de la operación Belia de la Senad y la Fiscalía. Foto: Gentileza

Según la investigación, también le pidió su ayuda política para interceder en la designación de una jueza que formaba parte de una terna en el Poder Judicial, lo que se configura como tráfico de influencias.

De acuerdo al informe de la Senad, Meza utilizaba las empresas Mecha Import SA, Trigón SA, Al Frente Import Export SA y la playa de vehículos HM Automotores para la obtención de bienes, muebles e inmuebles, producto de las actividades ilícitas del jefe del grupo.

En una conversación, que tiene como fecha el 30 de agosto del 2021, Meza conversó con el legislador abdista.  “Dipu, ahora agarré, en el sobre hay una parte donde dice Noguera, cuando yo rompí, figura 3 y parece un 7, 3.700 pero 3.600 nomás hay. Sé que 3.800 y cerrado vino sobre, pero 3.600 hay”, expresa el mensaje.

acompaña la candidatura presidencial del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez
Noguera acompaña la candidatura presidencial del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Foto: Gentileza

Por su parte, Éver le respondió: “Perfecto. Si, está bien, se tenía que colaborar un 100 estoy seguro y si dice 700 allí está bien”. A su vez, Hugo le contestó: “6, pero parecía 7”. 

La conversación continúa de la siguiente manera:

Éver: “Varía, depende del cambio ellos varían”. 

Hugo: “Pesado son, la próxima vez decile que te den azul (serie nueva de los dólares). 

Éver: “jajaja, ese es de Sao Paulo (los dólares provienen del exterior), decime, no me retes, eso no quiero, no hay para hacer milagro, dinero rápido, no, no, estoy buscando, a mí me falta, estoy buscando, esperá, es más, mirá tu WhatsApp. Hola si querés vas a darle el que vos tenías”. 

Conversación entre Meza y Noguera
Conversación entre Meza y Noguera. Foto: Gentileza

Hugo le respondió: “necesito cerrar para que no baje mi calificación y me falta eso nomás, a todo el mundo le pedí, amigos, enemigos”

Éver: “Un cheque, yo pensé un cheque del Dipu”. En tanto, Hugo le respondió: “no, no, un cheque al día, voy a completar con ese, están viendo si va a servir eso y hay me dijo para la diferencia porque no conseguí más

Éver: “Ese podemos tirar en ITAPOTY (empresa SA)”. 

Hugo: “Claro que sí, ya te estoy viendo ese”. Éver le contestó: “dale por favor”. Hugo le respondió: “dale papito, no te vayas a preocupar”.

Lo llamativo es que, en varias intercepciones telefónicas, aparecen registradas conversaciones entre Meza y el diputado abdista Ever Noguera
Lo llamativo es que, en varias intercepciones telefónicas, aparecen registradas conversaciones entre Meza y el diputado abdista Ever Noguera. Foto: Gentileza

Para los investigadores de la Senad, por medio de esa llama se infiere que Meza recibió unos USD 3.600 con series anteriores a los dólares azules, en un sobre proveniente del diputado, quien afirmó que vinieron de San Pablo, Brasil. 

Igualmente, el informe investigativo señala que Noguera le solicitó a Meza que deposite el dinero o un cheque a la cuenta de la firma Itapoty, vinculada al diputado.

En otra comunicación telefónica, con fecha 30 de septiembre del año 2021, el diputado abdista le expresa su preocupación a Meza por una operación realizada con su empresa Itapoty.

Para los investigadores del caso, Meza cuenta con una infinidad de contactos en instituciones financieras públicas y privados
Para los investigadores del caso, Meza cuenta con una infinidad de contactos en instituciones financieras públicas y privados. Foto: Gentileza(Photo: Para los investigadores del caso, Meza cuenta con una infinidad de contactos en instituciones financieras públicas y privados)

“Ese de Itapoty me quebranta, cómo podemos hacer para borrar el sello, los dos sellos que tiene está regularizado al día siguiente porque en las dos ocasiones la transferencia llegó tarde, pero llegó en el mismo día”, expresó.

Por su parte, Meza le respondió: “Ahora mismo le voy a llamar”. A lo que Éver le contestó: “Llamale y vamos a hacer desaparecer del sistema ese”. 

“Tengo mi primo que es asesor jurídico del BCP”, respondió Hugo. Ever le contestó: “Puede fijarse el número del cheque, al día siguiente fue regularizado, si o sí”. Hugo le respondió: “ahora le llamo”. 

Conversación entre Noguera y Meza de septiembre del año pasado
Conversación entre Noguera y Meza de septiembre del año pasado. Foto: Gentileza(Photo: Para los investigadores del caso, Meza cuenta con una infinidad de contactos en instituciones financieras públicas y privados)

Para los investigadores del caso, Meza cuenta con una infinidad de contactos en instituciones financieras públicas y privados, a las cuales recurre como intermediador ante irregularidades administrativas a fin de “dar la mano” al diputado.

El “favorazo” del presunto narco

De acuerdo al informe de la institución antidroga, Meza también buscó favorecer en una terna del Poder Judicial a una magistrada a cambio de la liberación de una comunicación.

En la llamada interceptada de fecha 6 de setiembre de 2021, Hugo Meza le dice a Noguera: “¿vos no estás ocupado? ¿no te puedo pedir un favorazo? Último favor, rotura de bolas… 

Ever le respondió: “Sí, qué pasó”. 

En esa línea, Meza le mencionó: “mañana se trata la Terna de la Jueza tembo rova de la señora de Molinas y no le di ni un poquitito de bola, pero yo, te conté que estoy haciendo algo con ella y necesito de él ahora, me tiene que liberar algo, unos documentos”. 

Ever le respondió: “Yo hablé con él, estoy en comunicación con él”. 

Hugo le contestó: “llamale na ahora, no sé, podés mentir, ayúdame con eso”. 

Ever le respondió: “ahoraité le llamo”. 

: En la pag. 48 del informe de la Senad remitido a fiscalía y al juez de la causa por tráfico de droga
Informe de la Senad remitido a fiscalía y al juez de la causa por tráfico de droga. Foto: Gentileza

Hugo le contestó: “Hugo no me deja en paz, porque mañana ya se trata la terna y yo hablé con Hugo y tenés la bendición de él, llamale na ahora y avísame qué te dice”. 

Ever le respondió: “dale, ahora le llamo”.

Vacunas VIP

El diputado oficialista Éver Noguera, el 23 de agosto del 2021, volvió a conversar con Meza. Allí saltan las vacunas VIP contra el coronavirus, donde personas que no se encontraban en la franja etaria para la aplicación recibieron la dosis de forma irregular.

El caso tuvo lugar en medio de la crisis que se había desatado por la falta de vacunas. En ese entonces, Meza le dijo a Noguera “justo te iba a llamar hoy, tenemos que ponernos la segunda dosis. Voy a organizar todo eso esta semana con tu hijo”.

Por su parte, Éver le contesta: “Yo estoy acá ahora”. Hugo le respondió: “Ahora voy a ver si se puede estirar el líquido vital y te aviso ¿y tu hijo?”. Ever le contestó: “está acá en San Lorenzo”. Hugo le responde: “De lujo, ahora organizo”. 

: El 1 de julio de este año, inteligencia de la Senad remite los detalles de las intercepciones telefónicas
El 1 de julio de este año, inteligencia de la Senad remite los detalles de las intercepciones telefónicas. Foto: Gentileza

Para los investigadores de la cartera antidroga, se infiere en esta conversación que Noguera recibió la vacuna anticovid por medio de Meza y debía aplicarse la segunda al igual que su hijo.

Estos hechos señalan las reiteradas tipologías delictivas de Meza, en este caso para continuar con la protección judicial y política del legislador.