Diputadas verificaron cargamento procedente de China y cuestionan varios puntos

Diputados acompañaron el proceso de descarga del avión carguero que llegó al país desde China Continental, con cerca de 41.000 kilogramos de insumos hospitalarios para el Ministerio de Salud. 

Esta mañana legó el avión carguero al Aeropuerto Silvio Pettirossi procedente de China Continental. Foto: Agencia IP
Esta mañana legó el avión carguero al Aeropuerto Silvio Pettirossi procedente de China Continental. Foto: Agencia IP

Las diputadas Celeste Amarilla y Kattya González, junto a otros parlamentarios, se hicieron presentes para verificar de manera preliminar la calidad y cantidad de los productos. Además para corroborar ciertas denuncias públicas realizadas con respecto a la compra a precios que no son los correctos. Manifestaron que serán contralores, serán los ojos de la ciudadanía.

El primer punto cuestionado por la diputada Kattya González, es que el avión tiene una capacidad de alrededor de 100.000 toneladas y únicamente llegó con alrededor de 45.000 toneladas, muy por debajo de su capacidad.

Según comentó la parlamentaria González, el cargamento llegó a nombre de empresas privadas que ganaron las licitaciones, sin embargo, unas cuantas cajas estaban rotuladas con logos del Gobierno Nacional. 

En el caso de las camas hospitalarias, la diputada Celeste Amarilla indicó que solo 50 compró el Gobierno Nacional, pero que llegaron 150 y todas rotuladas con el logo del Gobierno. 

Sostuvo que “esto amerita mínimamente una recisión de contrato con la empresa, porque usurpó el nombre del Gobierno Nacional para traer mercaderías propias”. Mencionó que quizás lo hicieron para beneficiarse de algún control o librarse de algún impuesto o bien, para traer cosas que no son insumos médicos dentro de las cajas.

González manifestó que este es el momento en que el Ministerio de Salud “debe tomar el toro por las astas” y pagar precios justos. Y pidió que se apueste primero a lo que las empresas paraguayas pueden producir. Sostuvo que no quieren que un círculo familiar aproveche este tiempo para lucrarse.

Además del control de los productos, las legisladoras también anunciaron que solicitarán un justificativo de la demora en la entrega y pidieron los certificados de garantía de insumos.

El arribo del avión Boeing 747 de la empresa Sky Lease Cargo, se dio cerca de las 08:50 de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, luego de hacer escala en Canadá y Estados Unidos. Este es el mayor cargamento de insumos de bioseguridad y equipos hospitalarios para la lucha contra el Covid-19. Se prevé que en 15 días más llegue al país un nuevo cargamento.