Ante la polémica que se dio con el posible ingreso de jugadores del plantel de Boca Juniors al país, con jugadores aún positivos al Covid-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni fue consultado al respecto.
Comentó que la Conmebol solicitó su parecer a la cartera sanitaria y es por ello que han remitido el protocolo sanitario vigente, no solo en Paraguay sino en todo el mundo.
Recalcó que en base al protocolo establecido, los jugadores del club argentino son pacientes ya recuperados del virus, cuyos casos están debidamente documentados. “Son casos positivos que tienen más de 14 días”, detalló.
En este punto, recalcó que es importante hacer una diferenciación entre “el positivo y el contagiante”. Explicó que cuando se tiene un paciente ambulatorio con pocos síntomas o asintomático, la evidencia científica demuestra que en aproximadamente 10 días deja de ser contagioso.
“Entonces hay un periodo extendido de 14 días para esa seguridad, siempre y cuando hayan al menos 3 días finales sin síntomas. El promedio es entre 7 y 10 días y se establece que el criterio fundamental es que deben haber al menos 72 horas sin sígnos”, detalló el ministro.
Agregó que la otra manera de definir que una persona ya no es contagiosa o bien está recuperada, es que tenga dos test negativos.