¿Cómo podemos diferenciar influenza, resfrío y Covid-19?

La influenza, el resfrío y el Covid-19 tienen síntomas bastante similares. Autoridades sanitarias recomiendan que en caso de presentar fiebre o sensación de la misma con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza o fatiga, se dé aviso al 154 y no acuda al hospital. Es recomendable quedarse en casa y poner en práctica las medidas de prevención. 

Profesionales de la Salud instan a la población de permanecer en su casa. Foto: Ministerio de Salud
Profesionales de la Salud instan a la población de permanecer en sus casa. Foto: Ministerio de Salud

En el caso de que los síntomas se agraven, es decir, que la fiebre sea persistente y aparezca una dificultad respiratoria, utilizar mascarilla o tapaboca y acudir al servicio de salud.

Las principales diferencias de síntomas entre la influenza, el resfrío y el Covid-19 son: 

Influenza: Lo más habitual es que se presente fiebre, tos seca y dolor de cabeza. En algunos casos se da un dolor de garganta y diarrea. Esta enfermedad puede tener complicaciones como una neumonía.

Resfrío: Es atípico que se desarrolle fiebre y dolor de cabeza. Está caracterizado por el estornudo y dolor de garganta. Puede presentarse también una tos moderada. El resfrío no supone complicación alguna. 

Covid-19 o coronavirus: Lo habitual es que presente fiebre y tos seca, en algunas ocasiones se desarrolla dolor de garganta y de cabeza. En raras ocasiones, diarrea. La complicación de esta enfermedad es que puede darse una dificultad respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que alrededor del 80% de las personas afectadas por Covid-19 se logra recuperar sin necesidad de un tratamiento especial.

1 de cada 6 personas que contraen el virus pueden tener dificultad respiratoria. Quienes integran el grupo de riesgo de desarrollar esta enfermedad de manera grave son los adultos mayores y quienes padecen de afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes.

En cuanto a la medicación:

No existe medicación alguna ni vacuna contra la enfermedad. Actualmente se está investigando para el desarrollo de posibles vacunas y tratamientos farmacológicos específicos.

Los antibióticos no deben ser utilizados como prevención o tratamiento del coronavirus. Expertos explican que estos solo pueden ser utilizados para tratar infecciones bacterianas con la indicación de un profesional.

Recomendaciones: 

Algunos antivirales naturales pueden dar alivio de los síntomas de cuadros respiratorios. Explican que no hay contraindicación en el consumo de ajo, jengibre, propoleo, y plantas aromáticas: menta, melisa (toronjil), romero, canela, cúrcuma y frutas con vitamina C.

En el caso de las personas engripadas, es importante una buena hidratación, de 3 a 4 litros diarios. En cuanto a la utilización de medicamentos, no hay evidencia científica suficiente para contraindicar el uso de ningún antiinflamatorio no esteroide como ibuprofeno y otros. No hay prohibición para el paracetamol en los cuadros gripales.

Y recordá siempre, quedate en tu casa.