Dieron a conocer los terribles números  de trata de personas en el país

Una gran cantidad de vidas fueron salvadas gracias a los trabajos anti trata de personas, pero los números que se manejan en nuestro país son verdaderamente lamentables.

Desde el Ministerio Público se dio a conocer los números sobre los trabajos realizados para salvar a los individuos víctimas de trata de personas. El informe refiere que, la gestión desarrollada durante el 2022, se logró asistir a unas 194 víctimas.

Trata de personas – Foto: Referencia

Entre las terribles cifras emitidas desde la Fiscalía, se vislumbra un total de 51 niños y niñas víctimas de este delito. Asimismo, indican que, 207 causas en total fueron estudiadas, en las que intervinieron las Unidades Especializadas y Delegatura, de los cuales 50 casos de proxenetismo en menores fueron registrados.

Del total de víctimas asistidas, 69 en total fueron por casos de trata, 97 por proxenetismo, 44 por pornografía relativa a niños. De la misma forma, refieren que, dentro del balance anual se reconocen víctimas de otros delitos distintos, entre ellos, abuso sexual en niños, así como la rufianeria y extrañamiento de personas.

En 97 procedimientos realizados en territorio nacional, 63 personas fueron  imputadas en el 2022, otras 30 personas acusadas, además de 21 individuos condenados por la causa. Asimismo, en el 2022 se obtuvo la alta condena de 20 años de cárcel para una persona que  reclutaba mujeres para explotación sexual.

Cabe recalcar que del total de víctimas en general, 159 son mujeres y 44 hombres. En un mayor porcentaje de casos de trata han sido por explotación laboral, así como sexual.

Los números más macabros recaen en el total de menores de 18 años recatados, 51 son niñas y niñas, mientras que un total de  74 adolescentes aparecen en los documentos legales.