Los precios internacionales del combustible afectan inevitablemente a los nacionales, al menos eso es lo que explican desde la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar).
“No hay nada que el gobierno o Petropar puede hacer. Es una situación internacional, nadie es responsable en Paraguay“, expresó Guillermo Parra, gerente de Dicapar a Radio UNO 650 AM.
Indicó que se debe realizar el ajuste necesario o de lo contrario, este se acumulará y terminarán subiendo los precios con mayor rapidez y en mayor cantidad. Agregó que el incremento está previsto para esta semana, sin embargo, desconoce cuándo y cuánto sería. “Lamentablemente las condiciones internacionales así lo requieren. Tenemos un aumento atrasadísimo y debemos hacerlo ahora para evitar futuras subas”, refirió.
Mencionó que es necesario buscar otra alternativa, como por ejemplo bajar los impuestos. No obstante, calificó al ‘subsidio’ como la medida menos recomendada. “Por ahora hay que aguantar la suba y ver cómo se puede compensar con otras medidas, para amortizar la suba internacional“, dijo.
Explicó que se sumaron la pandemia y el aumento de demanda de combustible, que junto a las políticas de cada gobierno con respecto a los carburantes y por si fuera poco, la guerra de Ucrania, hace que cada vez más los combustibles escaseen, especialmente en Europa, y “cuando eso ocurre, los países pobres pagan los platos rotos”, manifestó.