¡Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré!

Este sábado nuestro país celebra el Día Nacional del Tereré, un símbolo nacional lleno de riqueza histórica y curiosidades.

Este sábado 25 de febrero se celebra en nuestro país el Día Nacional del Tereré, por Ley N° 4261/2011, a iniciativa del exdiputado Dionisio Ortega. Esta fecha tiene por objetivo proteger la identidad nacional y fomentar la protección y difusión de la bebida nacional.

¡Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré!

El tereré es una bebida a base de una infusión fría de yerba mate y planta medicinales que todos los paraguayos reivindican como un símbolo de su identidad.

En épocas de intenso calor se convierte en el mejor aliado y muchos lo toman también en los días de mucho frío, pues representa una compañía los 365 días del año.

Los paraguayos acostumbran a tomar el tereré en cualquier momento del día y ya sea en una jarra de vidrio o termo forrado, con yerba clásica o compuesta, o una mezcla de ambas.

Desde la Secretaría Nacional de Cultura resaltaron que la Ley N° 4.261/2011 declaró Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay al tereré, e instituyó el último sábado de febrero de cada año como su día nacional.

Igualmente, el artículo N° 3 faculta a la institución a coordinar sus planes, programas y proyectos para fomentar la protección y difusión nacional e internacional de esta bebida tan querida.

Cabe recordar que en diciembre del 2020 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

####