Día Nacional de la Chipa: La identidad nacional tiene almidón y forma de argolla

La chipa es el alimento nacional por excelencia, y desde el 2015, se destina cada segundo viernes de agosto a homenajear a lo más tradicional de la cultura paraguaya.

Desde el 2015, cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Nacional de la Chipa a partir del decreto Nº 5.267/2014. La iniciativa surgió como medida de protección de la identidad paraguaya.

Hoy se recuerda el Día Nacional de la Chipa. Foto: IP.

En las diferentes variedades que se consumen en el país, ya sea de almidón, mestiza (con harina de maíz y almidón), so’o o (con carne), rora (con el salvado de maíz), manduvi (con maní), pirú o crocante, asador o arrollada, nadie puede resistirse a la chipa, especialmente cuando está acompañada de una taza de cocido.

La chipería Kali, ubicada sobre Rodríguez de Francia y Otazú, en el Mercado 4, fabrica desde hace 47 años las tradicionales chipas en nuestra capital. Como cada año, aguarda a sus clientes en el interior del Mercado 4.

La señora Edith Cuquejo, de la chipería Kalí, comentó que para elaborar una buena chipa solo bastan las ganas de amasar y el amor a la hora de elaborar la receta.

“Realmente es un producto tradicional en el Paraguay,  que todo paraguayo debe saber hacer. Es nada más tener la receta y las ganas de hacer. Ese es el secreto: las ganas de hacer, con mucho amor por sobre todo”, recalcó.

La sequía y la inflación también repercutieron en el precio y el volumen de elaboración de la chipa, especialmente cuando conseguir almidón se convirtió en un desafío. No obstante, desde el segundo semestre de este año la situación ya se normalizó, comentó la señora Edith.