Sautú sobre el Día Mundial del Síndrome de Down: “El apoyo psicológico es fundamental”

Mar 21, 2022

La influencer Nicole Sautú, mamá de Victoria, más conocida como “Vichi”, una niña con síndrome de Down, visitó los estudios de “A Fondo” para hablar sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo.

La joven madre señaló que “estamos por buen camino. Este año en particular veo más diferencia en cuanto a inclusión e interés de personas por buscar información sobre el síndrome de Down o cualquier otra discapacidad”, expresó Nicole, quien sostuvo que “tenemos que empezar a informar a los niños”.

“¿Por qué a mí?”, se preguntó Sautú

Nicole recordó el momento en el cual los médicos le dijeron que Vichi iba a nacer con ese síndrome. “La primera pregunta fue por qué a mí. Cuando nos enfrentamos a lo desconocido es el miedo hasta que empezás a buscar información”, indicó.

“A nosotros nos llenó de miedo, pasamos mucho tiempo callados y no mencionábamos el tema. Al final digo que fui bendecida al enterarme en el embarazo porque muchas mujeres se enteran en el nacimiento”, dijo.

Igualmente, resaltó que durante el proceso, “el apoyo psicológico es fundamental en ese momento de transitar. Siempre le llamo duelo a ese proceso porque es como que hay que pasar, sufrir y si es necesario llorar porque nadie está preparado, pero se supera y se puede. En el futuro te das cuenta de la bendición que es”.

Sobre la educación, manifestó que aún hay un déficit en ese ámbito en Paraguay. “Nos falta muchísimo. Vichi tiene 8 años y es el primer año escolar que puedo decir que estoy satisfecha con el equipo escolar. Es muy difícil encontrar el camino correcto para nuestros hijos”, subrayó.

En cuanto a los miedos, indicó que “personalmente, siempre es en el momento que ella tiene que ser autosuficiente y manejarse sola. Hace poco tuvimos un episodio en el cual algunos niños no querían acercarse a ella. Ahí está mi miedo, a que ella no sepa reaccionar o que se sienta mal, pero hay que solarles para que ellos solos puedan atravesar ese proceso”, enfatizó.

Por otra parte, recordó que durante su embarazo, algunos médicos le comentaron que, si estaba en otro país, le podían dar la opción de terminar con el embarazo. “En ningún momento se me pasó por la mente terminar el embarazo. A Víctor le costó más el proceso, pero después fue aceptado y cuando nació fue amor a primera vista”, detalló.

Finalmente, manifestó que su fin de compartir la historia de Vichi a través de las redes sociales es que la gente conozca el síndrome y las barreras que se deben pasar. “Siempre estoy para apoyar a la gente, el seguimiento psicológico es muy importante”, sentenció.

De acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Salud, el síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre formó parte de la condición humana.

En nuestro país, es uno de los defectos congénitos más frecuentes y, en ese aspecto, el Programa Nacional de Defectos Congénitos lleva el registro de 56 hospitales, distribuidos en 12 regiones sanitarias, donde se brinda asesoramiento y contención a las familias.

En el Día Mundial del Síndrome de Down, se pretende generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con un cromosoma de más.

####