Hoy se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica, autoinmune, que afecta al sistema nervioso central: cerebro y médula espinal.
Desde el Ministerio de Salud compartieron en la fecha informaciones útiles sobre la enfermedad a fin de concienciar sobre ella y promover la solidaridad con las personas que la padecen.
Síntomas
La cartera sanitaria detalló uno de los síntomas más frecuente es la alteración de la sensibilidad y la disminución de la fuerza.
En otra línea, mencionaron que aproximadamente el 25% de los pacientes se presenta con neuritis óptica: pérdida de la visión que, generalmente, es unilateral y se instala en forma progresiva a lo largo de horas o días.
En tanto, si se afecta el tronco encefálico, los síntomas pueden ser vértigo, alteraciones del movimiento de los ojos, visión doble y nistagmo (movimiento de los ojos como sacudidas).
Los profesionales puntualizaron que algunas lesiones pueden ubicarse en el cerebelo: el paciente presentará alteraciones en el lenguaje, inestabilidad al caminar o incoordinación para realizar movimientos.
Igualmente, mencionaron que la médula espinal es parte del sistema nervioso central; por lo tanto, también puede afectarse como mielitis, debilidad en piernas, brazos, trastornos esfinterianos, falta de sensibilidad desde el tórax hacia abajo, etc.
En otra línea, indicaron que las presentaciones menos frecuentes tienen que ver con síntomas de índole cognitivo o psiquiátrico, como depresión severa, brote psicótico, etc.
“Cuando los síntomas se presentan en forma aguda, durante mínimo de 24 horas, sin fiebre o infección: los llamamos brote o recaída o exacerbación. Es entonces donde se debe contactar al neurólogo especialista a asistir por guardia para ser examinado”, indicaron desde Salud.
Por último, explicaron que en muchas ocasiones el paciente se recupera bien de dichos episodios y, la mayoría de las veces, mediante tratamiento con corticoides a altas dosis.
Cifras en Paraguay y el mundo
El Ministerio de Salud detalló que en nuestro país la esclerosis múltiple afecta a alrededor de 700 personas; sin embargo, afirmó que este número puede subestimar la verdadera prevalencia de la enfermedad, ya que, a menudo, la enfermedad se diagnostica erróneamente o no se diagnostica en absoluto debido a la falta de conocimiento.
Según datos actualizados, se estima que más de 2.8 millones de personas en todo el mundo viven con esclerosis múltiple. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, aunque suele diagnosticarse entre los 20 y los 40 años, y afecta aproximadamente a dos mujeres por cada hombre.
Si bien no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.
Desde la cartera sanitaria resaltaron que en nuestro país se están realizando los esfuerzos para aumentar la conciencia sobre este mal y mejorar el acceso a la atención médica.