Paraguay tiene dos millones de héctareas de áreas silvestres, pero solo 83 guardaparques

La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio de 1992 como el Día Mundial del Guardaparque a fin de enaltecer su labor y su compromiso para mantener y proteger los tesoros naturales y culturales del mundo.

Hoy se recuerda el Día del Guardaparque. Foto: IP.
Hoy se recuerda el Día del Guardaparque. Foto: IP.

Al lograr la incorporación de 30 nuevos guardianes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)  aumentó a 83 la cantidad de guardaparques que dan cobertura a 15 áreas protegidas de las 46 que se encuentran en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP).

En total,  hay 2.446.769 hectáreas las que están bajo la responsabilidad del ente ambiental. Entonces, la cantidad de personal sigue siendo insuficiente según reconoce la propia institución.

La recomendación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es que se precisa como mínimo un Guardaparque por cada 500 hectáreas.

El país estaría necesitando más de 5.000 trabajadores que resguarden sus áreas naturales. Un dato que contrasta significativamente con la realidad ambiental nacional.

Los guardaparques forman parte de esa línea más vulnerable de esta lucha frontal contra acciones ilícitas en los parques nacionales, como las plantaciones de marihuana y las invasiones de los autodenominados “sin tierras”, quienes mantienen bajo constante amenaza a los funcionarios.

Fuente: IP