Día Mundial de Salud Mental: Tras el Covid-19, aumentaron en 25% casos de ansiedad y depresión

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental a fin de concienciar sobre los trastornos y la importancia de recibir contención oportuna. Este año, se recibe la jornada con un aumento del 25% en diagnósticos de ansiedad y depresión.

Según la OMS, tras la pandemia del Covid-19, se produjo un aumento del 25% en los diagnósticos de ansiedad y depresión. Los principales trastornos detectados a causa de la pandemia, a nivel mundial, son el insomnio, el trastorno por estrés postraumático, la depresión y la ansiedad.

Tras el Covid-19, aumentaron en 25% diagnósticos de ansiedad y depresión. Foto: Archivo.

En Paraguay, los datos revelan que la población adolescente se encuentra especialmente vulnerable ante trastornos como ansiedad, depresión y estrés a raíz de los estragos del Covid-19 y la falta de atención oportuna.

De acuerdo con la licenciada Vilma Jara, psicóloga clínica del Hogar Adolescente del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle’i), existen varios desafíos y problemáticas en torno a la salud mental adolescente.

Desde el consultorio, observamos algunos síntomas o trastornos mentales más frecuentes que aparecen en la población juvenil, como ser trastorno de ansiedad, trastorno depresivo, trastorno del sueño, cutting (laceraciones que se hacen autoinfligen), entre otros”, indicó Jara.

La psicóloga instó a prestar mayor atención a esta clase de signos que puedan presentar los adolescentes, a fin de acudir de forma oportuna y temprana ante un profesional. El Ministerio de Salud Pública dispone de un directorio de salud mental en el que se detallan, de acuerdo a las regiones sanitarias, la lista de profesionales de salud mental y sus disponibilidades en las distintas comunidades y sitios del país.

Conocé dicha información ingresando a www.mspbs.gov.py/salud-mental.