Según reportes de Global Infancia, 436.419 niños y niñas son explotados laboralmente en Paraguay, lo que podría agravarse debido al desempleo masivo de adultos que se generó por la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
En ese marco, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) llevaron a cabo un acto de conmemoración con la presencia de las ministras Teresa Martínez y Carla Bacigalupo, donde pidieron acompañar la reactivación post-pandemia sin explotación infantil.
La ministra Carla Bacigalupo habló de fortalecer los controles, establecer una campaña de concienciación y educación a nivel país para combatir el trabajo infantil. “Capacitarnos todos de cómo incubar medidas económicas y laborales que prevengan este flagelo, es decir, un gran pacto nacional de reactivación económica sin trabajo infantil es lo que hoy queremos proponer”, expresó.
Destacó que los trabajos se están realizando de forma interinstitucional para la erradicación y están dando resultados, pero que ahora es aun más importante mantener y reforzar, para evitar que la pandemia por Covid-19 traiga abajo lo que ya se hizo.
Por su parte, la ministra Teresa Martínez invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña para lograr el objetivo, indicando que “vamos a tener muchísimos niños saliendo a las calles a buscar recursos, muchas de sus madres están ahora quedando sin empleo”, y explicó que trabajarán en detectar nichos para estas familias, y así lograr que realicen alguna actividad económica para evitar que los niños salgan.
Las instituciones, además, lanzaron un curso de “Estrategias para la erradicación del trabajo infantil” que será impartido por el SNPP de forma virtual e iniciará el 23 de junio.
Para denuncias de casos de explotación laboral infantil y vulneración de derechos laborales de adolescentes trabajadores habilitaron la línea telefónica (0983) 515-701.