En el marco de este día, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo de diversas organizaciones indígenas y el Grupo Interagencial de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (GIPI), desarrollará una agenda de actividades a lo largo de este mes, que buscan proteger los derechos de los pueblos nativos y mantener sus culturas.
Este año el lema es “Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, lo que propone reflexionar sobre la coyuntura actual y el impacto en las comunidades nativas, brindando espacios de aprendizaje para mejorar las acciones para con los pueblos indígenas sobre el nuevo modo de vivir desde su propia cosmovisión e identidad colectiva.
La agenda tiene como pilares los objetivos de difundir a la población la diversidad y riqueza de los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay, así como compartir experiencias de las comunidades sobre la forma en la que están afrontando la pandemia de Covid-19.
Algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la agenda son webinars y capacitaciones a través de plataformas digitales, empezando por este martes 11 de agosto, a partir de las 11:00 horas, con “Experiencias de Salvaguarda cultural en tiempos de Covid-19 en pueblos indígenas”.
También, ofrecerán una capacitación de “Territorio y cambio climático para planificación territorial desde la visión indígena” en Filadelfia, y sobre la protección de la niñez y adolescencia en las comunidades nativas.
Finalmente, se presentará el 21 de agosto, un Plan Nacional de Pueblos Indígenas que abarcará todas las acciones que serán tomadas en lo que resta del año para la protección de las comunidades y sus entornos.
La agenda completa puede encontrarse en las redes sociales del INDI.