Migraña: Clínicas recuerda la importancia de la consulta

El Hospital de Clínicas recordó este lunes el Día Internacional de la Migraña con un taller, donde participaron profesionales sanitarios y público en general. Los especialistas recuerdan la importancia de la consulta y el tratamiento precoz.

El Departamento de Neurología del Hospital de Clínicas, de la FCM-UNA, realizó este lunes un taller para recordar el Día Internacional de la Migraña, que se celebra cada 12 de setiembre.

Migraña: Clínicas recuerda la importancia de la consulta. Foto: Gentileza

Al respecto, la Dra. Noelia Obelar, residente de la especialidad de tercer año, señaló la importancia de recordar este día para sensibilizar a los profesionales y la población en general sobre lo que significa padecer migraña y cuál es el impacto que tiene.

La especialista indicó que es importante consultar y dar un tratamiento adecuado a los casos eventuales e hizo hincapié en que la automedicación puede disparar a casos de cefaleas más complejas.

“El automedicarse para frenar la molestia conlleva a un tipo de cefalea por uso de analgésicos que cada vez está siendo más frecuente, lo cual puede incluso agravar cualquier cuadro”, advirtió.

Dra. Noelia Obelar, residente de la especialidad de tercer año. Foto: Gentileza

“Es importante entonces educar; se educa al paciente, cuándo consultar, qué medidas podemos llevar a cabo como pacientes que no sea farmacológica. Por ejemplo, calidad de sueño, alimentación saludable, actividad física regularmente, control del peso, que ayuda mucho a aliviar el cuadro”, complementó la Dr. Obelar.

Igualmente, recordó que, según los datos de la OMS, la migraña ocupa el décimo lugar las causas que disminuyen los años de vida saludable a los pacientes, por la incapacidad que causan este tipos de cefaleas y sobre todo el impacto laboral que tienen en los mismos.

“Ha quedado demostrado que las personas pierden su trabajo por ausentismo (reposos presentados) reiteradamente por esta patología, y también se ve que los pacientes con migraña no tienen capacidad de progresar en el empleo, por ejemplo”, enfatizó.

Tratamiento

La Dra. Obelar explicó que las etapas de tratamientos son dos. Una que es agudo sería cortar el dolor que imposibilita el trabajo o tolerancia a la luz, ruidos, entre otros.

Día Internacional de la Migraña: “Es importante consultar y no automedicarse”. Foto: Gentileza

La otra es el preventivo, que sería la medicación diaria como mínimo seis meses, pero se debe ver el tratamiento de acuerdo al peso, edad, enfermedad de base, sexo, etc.

 “Los pacientes usan un término muy común ´mi dolor normal de cabeza´, y realmente el dolor de cabeza no es normal. Según la OMS hay un 50% de la población que tiene un dolor de cabeza y de esto otra vez la mitad o hasta tres cuartos de esa población, comprendida entre los 18 a 65 años, tienen dolor de cabeza del tipo migrañoso, por ello es importante consultar y no automedicarse”, sentenció.