Día del Adulto Mayor: Invitan al compromiso para lograr una vida saludable para ellos

Cada 29 de abril, se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor y desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de lograr una vida saludable para todos ellos y renovaron su compromiso de velar por su bienestar, garantizando el ejercicio de sus derechos. 

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que es compromiso de todos, lograr una vida saludable para los adultos mayores. Foto: Ministerio de Salud
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que es compromiso de todos, lograr una vida saludable para los adultos mayores. Foto: Ministerio de Salud

El titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, aprovechó la oportunidad para hacer llegar un mensaje de felicitación y de esperanza para “todos los que nos recuerdan los pasajes más bellos y más emotivos de nuestras vidas”.

Sostienen que es fundamental que cada adulto mayor lleve una vida en la que estén integrados a la familia y con una sociedad comprometida. Recalcan que en esta etapa de la vida, siempre que la salud lo permita, uno puede seguir realizando nuevas actividades, continuar con los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar algún hobbie. 

Para ello manifiestan la importancia de adoptar hábitos saludables, que implican llevar una dieta equilibrada, practicar actividad física de manera periódica, además de evitar el tabaco y el alcohol. Explican que un buen entrenamiento y nutrición, posibilitan que se mantenga la función cognitiva, el retraso de la dependencia y así revertir la fragilidad.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que actualmente existen 5 hogares de adultos mayores de estadía permanente, dependiente de la cartera. Dos están en Asunción, uno en Luque, uno en Concepción y uno en Lambaré. 

Por otra parte, destacan que cuentan con el Programa de Adultos Mayores y Desarrollo Comunitario, mediante el cual se pretende el desarrollo de políticas locales, que permitan mejorar su calidad de vida.