¿Día de festejo o de reflexión? Datos de la niñez en Paraguay

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) compartió algunos datos alarmantes sobre esta población en el país. Los números comprometen a la sociedad en general a proteger a los más pequeños.

125 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad fueron abordados por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) solo en la primera semana de agosto. El viceministro de la cartera, Eduardo Escobar, dijo que “la niñez debe ser protegida primero por la familia. Eso es lo primordial, que la familia vuelva a constituirse como el primer círculo protector de ese niño, ahí radica el punto de inflexión”. 

125 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fueron abordados por el ministerio solo en la primera semana de agosto. Foto: MINNA.

Desde la institución, reportaron que actualmente son 780 los niños, niñas y adolescentes quienes se encuentran separados de sus familias biológicas. Mediante una orden judicial, estos menores son derivados a entidades de abrigo, por haber sido sometidos a condiciones de trata, abusos y maltrato. Son aproximadamente 40 niños los que ya fueron incluidos en el programa de familias de acogida. En esta cifra no están incluidos los niños que son víctimas secundarias de feminicidios, ya que estos van junto a familiares cercanos.

“Desde el ministerio trabajamos con el empoderamiento de las Codenis principalmente, porque son las instituciones que tienen llegada territorial porque están en cada municipio y son la primera institución a la que el ciudadano puede recurrir”, manifestó el viceministro.

Escobar también habló de la infancia indígena, vulnerada en sus comunidades y expulsada a las ciudades en donde persisten y se acentúan las violaciones a sus derechos.

“Lo que nosotros hoy estamos viendo son las familias indígenas en calle, es una problemática que se da en las comunidades y el síntoma se ve reflejado aquí en el departamento Central y en Asunción, y en las diferentes cabeceras departamentales. Esto tiene que ver con la migración a las urbes, la falta de desarrollo social en sus comunidades”, explicó el viceministro Escobar. MINNA trabaja en la atención inmediata in situ a estas personas y con el plan operativo Oñondivepa en las comunidades junto a otras instituciones.

En Paraguay, se estima que 436.419 niñas, niños y adolescentes realizan trabajo infantil y hay 141 investigaciones fiscales en curso sobre la trata de personas, de acuerdo con cifras del MINNA y el Ministerio Público.

Se recuerda que todos son responsables de la protección de la infancia y para ello sigue disponible la línea de apoyo 147.