Dr. Mateo Balmelli: “Debemos llegar a los 5.000 testeos diarios”

El día de hoy se cumplen 100 días de cuarentena en nuestro país desde aquel primer caso en el mes de marzo, y si bien los números fueron aumentando, todavía no hemos llegado al pico de contagiados. Autoridades sanitarias habían mencionado que dicho pico se espera entre los meses de julio y agosto.

Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo
Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo | Imagen: captura de video @Unicanal

En ese sentido, el médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, advirtió que, aunque no estemos en estado de alarma, debemos mantenernos alertas para no entrar en la crecida exponencial de la curva de contagios, lo que haría colapsar al sistema sanitario.

El especialista señaló que estos cien días de cuarentena sirvieron de preparación y capacitación del personal de salud, pues ahora se conoce mejor al virus. Además, la ciudadanía aprendió sobre los protocolos de higiene y salud, para que en este momento de flexibilización sean aplicados correctamente.

“Si la ciudadanía se rige por los protocolos estrictamente, evita aglomeraciones, mantiene el distanciamiento físico, utiliza correctamente los tapabocas y se lava las manos constantemente, disminuye la posibilidad de infección y la carga viral, lo que hace que también disminuyan los enfermos y la letalidad”, expresó.

También afirmó que el sistema sanitario se ha fortalecido, pero que todavía no se encuentra en la situación ideal. “Hay que seguir insistiendo con los insumos para los trabajadores de salud. Tenemos que tener hisopos, no podemos objetivar la realidad si no tenemos manera de testear”, indicó.

Sobre el punto, insistió en que las autoridades deben aumentar el testeo, realizar pruebas aleatorias, e incluso llegar a 5.000 testeos diarios para poder ver un panorama completo del estado epidemiológico del país para de esa manera identificar los casos y sus contactos, y realizar aislamientos y cuarentenas regionales, y así también mantener una vigilancia eficiente.

“Tenemos que lograr que la circulación comunitaria no sea tan intensa, de manera a evitar que la carga viral que infecta a un individuo tenga una repercusión negativa en el sistema inmune y termine en una cama de hospital”, concluyó.

 

####